Julio Guzmán: "El fujimorismo es el lado oscuro de la fuerza"
- intinews
- 8 ene 2017
- 3 Min. de lectura

Julio Guzmán recorre el país desde hace medio año recogiendo firmas para formar su propio partido político al que ha llamado el Partido Morado. A continuación un extracto de una reciente entrevista concedida por el excandidato presidencial al diario La República.
Ha dicho que Odebrecht es el meteorito que acabará con los dinosaurios de la política. ¿A quiénes se refiere?
A los políticos tradicionales que no tienen visión de país y que por no tener visión de país están involucrados en la corrupción. Y Odebretch es la podredumbre de la que todos ya sabíamos durante las últimas décadas, simplemente y, claro, ahora le damos esta etiqueta de formalidad y credibilidad, porque viene de fuera…
Para seguir con la analogía de los dinosaurios, ¿a qué especie pertenecía usted?
Nosotros, los morados, y la mayoría de los peruanos somos los mamíferos, aquellos que sobrevivimos al meteorito y ahora vamos a crear un nuevo mundo. Mira, la dictadura de Velasco vino justamente como consecuencia de un gobierno tibio, como el de Belaunde, que generó una crisis. El fujimorismo llegó también por una crisis de corrupción y una crisis económica del gobierno aprista. Y ahora estamos en el riesgo de volver a una dictadura por un gobierno blandengue que no toma decisiones, que no tiene una posición firme contra la corrupción…
Hay algo curioso en este gobierno: no hay una cabeza visible de la oposición. ¿Usted aspira a ser esa cabeza visible?
No solamente yo, sino el Partido Morado, que es un colectivo. Nosotros vamos a hacer todo lo que sea para evitar que la dictadura llegue nuevamente al país…
Cuando hablamos de ser cabeza visible de la oposición, habría que precisar si es al gobierno o al fujimorismo en el Congreso.
La oposición, en principio, a un orden de cosas que les da la espalda a los peruanos. No fue fácil para nosotros llamar a la población en segunda vuelta para que votara por el presidente, porque justamente pensábamos que era la única opción democrática. Pero lo que estamos viendo es que no se está defendiendo la democracia como quisiéramos. Acá nos estamos rindiendo ante el abuso, el autoritarismo, la prepotencia. El presidente es elegido para ejercer sus funciones y eso no tiene nada que ver con ser peleón. Algunos han salido a decir: oye, los que piden la cuestión de confianza o que paren al fujimorismo son unos peleones. No, señores, esto es simplemente saber con quién estás lidiando. Por ejemplo, Yoda (personaje de Star Wars), que es súper calmado y sabio, ¿crees que cuando se le aparece Darth Vader le dice “oye, vamos a dialogar” o “vamos a dividirnos media galaxia para ti y media galaxia para mí”? ¡No, saca su espada!
¿El fujimorismo es el Darth Vader de la política peruana?
Es el lado oscuro de la fuerza. Cuando tu móvil es el resentimiento, ese es el camino perfecto para el lado oscuro. El resentimiento destruye y te convierte en una persona que quizás nunca quisiste ser.
Hay quienes hablan de un cogobierno con el fujimorismo. ¿Usted cree que lo hay?
Yo no creo que haya cogobierno. Lo que creo es que hay, primero, una ingenuidad enorme de pensar que el fujimorismo quiere un diálogo y comprometerse a objetivos de reforma pública en el Perú. En segundo lugar, creo que algunas personas que rodean al presidente se sienten muy cómodas con el fujimorismo.
Usted ha dicho que el congreso fujimorista no debe investigar el caso Odebrecht.
El fujimorismo investigando a Odebrecht es como si Pablo Escobar investigara a Vaticano. Los involucrados en el lava jato son la Copa Perú de la corrupción. ¡El fujimorismo ha ganado la copa mundial de la corrupción! No tienen ninguna autoridad moral. Todos los peruanos tenemos que estar alertas de que el fujimorismo va a manipular la información y su estrategia va a ser decir: sí, nosotros fuimos corruptos, pero, ¿saben qué?, todo el mundo también es corrupto, así que no somos tan malos después de todo.
Foto referencial: El Comercio



















Comentarios