Dueño de Cencosud toma distancia del Ejército peruano en disputa por pago de alquiler
- intinews
- 5 sept 2016
- 2 Min. de lectura

El dueño de los centros comerciales Wong, Metro y Paris, el chileno Horst Paulmann, quien arribará a Lima este martes 6 de septiembre, no ha solicitado a la Comandancia General del Ejército una reunión para solucionar la disputa que mantiene con el instituto militar por el alquiler de un terreno en Chorrillos donde se levanta Plaza Lima Sur.
La decisión de Paulmann de tomar distancia difiere radicalmente de su inicial predisposición para resolver el reclamo del Ejército de aumentar la renta mensual del inmueble de 450 mil soles a 1 millón 600 mil soles, monto que propuso el equipo negociador de la compañía chilena Cencosud.
En una carta rubricada por su puño y letra, enviada al general Luis Ramos Hume el 15 de abril de este año, Horst Paulmann reconoció la necesidad de llegar a un acuerdo respecto al pago del alquiler y le pidió perdón por las molestias que causaba la dilatación de la presentación de una propuesta de aumento de la renta, como había asegurado el equipo negociador.
Paulmann incluso resaltó en la misiva que sentía vergüenza por lo sucedido y garantizó que le alcanzaría una nueva propuesta para elevar el abono de la renta del terreno de Chorrillos.
PUBLICIDAD (CLIC)
El encuentro entre Paulmann y el general Luis Ramos se produjo en el Cuartel General del Ejército, el 21 de abril, y de acuerdo con las versiones recogidas ambos llegaron a un buen entendimiento, a partir de la garantía que ofreció el dueño deCencosud de incrementar el pago del alquiler.
Para sorpresa del comandante general del Ejército, el ocho de julio recibió en su despacho una nueva carta de Horst Paulmann en la que cambiaba los términos del acuerdo verbal y ahora planteaba que cualquier aumento de la renta se podrá discutir al vencimiento del contrato por el derecho de superficie y de usufructo, que será el 31 de enero de 2028.
Ante el cambio de actitud de Horst Paulmann, el comandante general Luis Ramos dispuso la aplicación de una auditoría de las liquidaciones que reporta Cencosud de sus ingresos por ventas de sus negocios en Plaza Lima Sur y por el subarriendo de locales en la misma instalación comercial.
De acuerdo con la auditoría, a julio de este año, Cencosud le debe al Ejército por la renta del inmueble 8.1 millones de soles.
Y desde enero de 2013 –fecha en que se tenía que iniciar el pago de 1 millón 600 mil soles mensuales por el alquiler-, al 16 de agosto de 2016, el Ejército dejó de percibir alrededor de 70 millones de soles, según la auditoría ordenada por la Comandancia General del instituto militar.
Con el anuncio de la llegada de Horst Paulmann, quien se entrevistará con el presidente Pedro Pablo Kuczynski como parte de una comitiva de empresarios chilenos, en el Ejército se esperaba que el dueño de Cencosud buscaría una entrevista con el comandante general para terminar con las diferencias por el local donde antes funcionaba el Bazar Central del Ejército (BCE), en Chorrillos.
Paulmann ha preferido otro rumbo. Ha pedido una auditoría externa porque no confía en la que hizo el Ejército. Ahora prefiere Palacio de Gobierno y no El Pentagonito.
Con información de La República
Foto: Internet



















Comentarios