¿Por quién votará PPK?
- intinews
- 25 may 2016
- 2 Min. de lectura

Parece que todos los antifujimoristas quieren que gane PPK, menos el mismo PPK. ¿Será que él no es antifujmorista?
A estas alturas de la campaña electoral, cuando ya solo parece que un milagro haría a PPK ganar las elecciones presidenciales, cabe preguntarse si realmente el candidato de Peruanos Por el Kambio aspira a ocupar el máximo cargo de la República del Perú. Si la respuesta es afirmativa, entonces vale preguntarse ¿por qué no lo parece?
Si PPK quiere ganar las elecciones, ¿por qué se fue ocho días a EEUU mientras su rival recorría el país? ¿Por qué se deja manipular por Keiko Fujimori aceptando debatir bajo sus condiciones cuando se supone que él es el candidato de la experiencia? ¿Por qué no se preparó para el debate? ¿Por qué no respondió adecuadamente a los ataques y mentiras de Fujimori? ¿Por qué no respondió el ataque del viaje a EEUU aludiendo los 500 días que Keiko Fujimori no asistió al Congreso cuando era parlamentaria? ¿Por qué no respondió el ataque del 'regalo del gas a los mexicanos' aludiendo que Alberto Fujimori remató importantes empresas estatales a españoles y chilenos? ¿Por qué no comparó a Joaquín Ramírez con Vladimiro Montesinos? ¿Por qué no defendió a Mercedes Aráoz aludiendo 'la Cantuta' y 'Barrios Altos'? ¿Por qué no resaltó que él estudió con su plata? ¿Por qué no recalcó la cobardía de Alberto Fujimori al renunciar por fax? ... ¿Por qué no intentó ganar el debate?
¿Es que acaso PPK solo aspira a la Presidencia del Consejo de Ministros? Recordemos que en la campaña electoral del 2011 corrió el rumor de que PPK estuvo dispuesto a declinar su candidatura en favor de Alejandro Toledo a cambio de dos años como Premier; arreglo que supuestamente no se dio por negativa de Eliane Karp.
Poniendo las cartas sobre la mesa, toca aceptar que sin apoyo del congreso naranaja poco será lo que PPK podrá hacer si gana las elecciones. Se verá obligado a hacer concesiones al grupo fujimorista a cambio de votos, y eso provocará que la izquierda y los antifujimoristas salgan a las calles a protestar. Esto lo sabe bien PPK.
En cambio, si PPK pierde las elecciones, Keiko Fujimori lo necesitará para disfrazar su autoritarismo. Los congresistas de PPK sumados a los de Fujimori hacen dos tercios del parlamento, que es lo que se necesita para aprobar decisiones trascendentales. Así las cosas, no sorprendería ver a PPK como Premier de Keiko Fujimori, al fin y al cabo, ambos candidatos son de derecha.
Probablemente lo único que diferencia a PPK de Keiko Fujimori como candidato, es la certeza de que terminado sus cinco años de mandato, él se irá. Con la hija del dictador no tenemos esa certeza.
John E. Cervantes (Opinión)
Twitter: @JohnesCervantes
www.facebook.com/John-E-Cervantes
Foto: El Comercio


















Comentarios