En Perú, ¿la prensa televisiva está vendida?
- intinews
- 26 mar 2016
- 2 Min. de lectura

"Prensa televisiva vendida" es la apocalíptica visión que comparte el crítico y periodista peruano Gustavo Faverón Patriau en su cuenta de facebook.
Gustavo Faverón Patriau es un escritor, bloguero, crítico literario y periodista peruano. Adquirió notoriedad con su blog de crítica cultural Puente Aéreo, uno de los más influyentes en Hispanoamérica, que mantuvo hasta el año 2011. En enero de 2012 creo un blog con su nombre, que actualiza con regularidad.
Y hoy nos acerca a la "prensa televisiva vendida" con su más reciente y crítico comentario sobre la realidad nacional.
"¿En qué canal dan los programas de Juan Carlos Tafur, de Ángel Páez, de Gustavo Gorriti, de Claudia Cisneros, de Hugo Coya, de Fernando Ampuero, de Rosa María Palacios, de Paola Ugaz, de Ricardo Uceda, de Edmundo Cruz, de César Hildebrandt (sí, hasta el de César Hildebrandt)? Ah no, perdón, lo que pasa es que en el Perú si un periodisa investiga y destapa escándalos, con pruebas, con fundamentos, y su trabajo manda o amenaza con mandar al banquillo de los acusados a políticos corruptos, entonces ese periodista se vuelve un apestado para los medios. Y su lugar lo ocupan quienes ustedes saben. Unos canales, típicamente, cubren todas sus plazas con periodistas mediocres, incapaces de descubrir un barco en un campo de golf. Otros se aseguran de contratar a los más turbios, y les dan los mejores horarios (vean a Latina: Mónica Delta, Aldo Mariátegui, Nicolás Lúcar, Beto Ortiz). Las dos estrategias sirven para lo mismo: para que no se publique nada o se publique muy poco contra las mafias. De vez en cuando un periodista joven encuentra algo, se pelea para que salga, pero luego su propio medio congela la noticia, no le da continuidad, la ahoga, la pasa por agua tibia, y los otros medios no la rebotan. Los mismos reporteros que hacen eso piensan (o quieren pensar) que a ellos en sus medios les dan libertad. No se dan cuenta de que solo les dan una mediocre libertad condicional y vigilada y que si se les pasa la mano se quedarán en la calle. O sí se dan cuenta y aprenden a callarse. Qué mejor manera de tener una prensa vendida que dejarla en manos de principiantes o en manos de incapaces o en manos de gente sin alma. No será necesario ponerles parámetros. Ellos ya traen los parámetros puestos. Y esa es la relación entre la baja calidad de la prensa y la libertad de prensa, esa es la relación entre la mediocridad de las facultades de periodismo y la libertad de prensa, esa es la relación entre la falta de ética y la libertad de prensa. En una prensa mediocre, la libertad no existe".
Fuente: Facebook
Foto: Internet


















Comentarios