Donald Trump gana las primarias de Michigan y Misisipi
- intinews
- 8 mar 2016
- 2 Min. de lectura

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump ganaron este martes las elecciones primarias de Misisipi. El magnate venció también en Michigan, lo que evidencia la transversalidad de su fenómeno a lo largo de Estados Unidos.
Con los resultados escrutados al 57%, el senador socialista Bernie Sanders aventajaba por un punto porcentual a Clinton en Michigan. Trump lideraba con 12 puntos de ventaja frente al segundo, el gobernador de Ohio, John Kasich, que mantiene una reñida pugna con Cruz.
De las 21 votaciones demócratas que ha habido hasta ahora, incluyendo Misisipi, la ex secretaria de Estado ha ganado 13 frente a los 8 de su rival, Sanders. En el campo republicano, el empresario neoyorquino ha ganado 14 de las 22 votaciones, incluyendo Misisipi y Michigan. El senador Ted Cruz ha ganado seis.
"Vamos a derrotar a Hillary Clinton", dijo Trump en una rueda de prensa en Florida tras conocerse los resultados. El candidato volvió a tender la mano al establishment republicano, que recela de su avance. Dijo que el aumento de la participación en las primarias vaticina una victoria "fácil" republicana en las elecciones presidenciales de noviembre.
Dominio sureño
Misisipi evidencia el dominio de Clinton en el sur de Estados Unidos, donde la población negra es una parte significativa del electorado demócrata. Siete de sus victorias han sido en esa región.
Trump también es el republicano más fuerte en el sur del país gracias al voto blanco y religioso, pero seguido de cerca por Cruz, que ganó en su Texas natal y Oklahoma.
Pero con su victoria en Michigan, Trump demuestra que también gana con holgura en el antiguo norte industrial del país, donde Kasich aspiraba a despuntar gracias a su experiencia como gobernador en Ohio.
Hasta las primarias de este martes, Clinton disponía de 672 de los 2.383 delegados necesarios para hacerse con la nominación demócrata, sin incluir los llamados superdelegados que se designan en la convención del partido en julio. Su rival, el senador Bernie Sanders, tenía 477.
En el campo republicano, Trump contaba con 384 delegados de los 1.237 necesarios. En segundo lugar, estaba Cruz con 300.
Agencias
Foto: Reuters


















Comentarios